jueves, agosto 21, 2008

Un mundo Feliz. Huxley

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos.
En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).
"El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud "...



Nota al pie. Lo que más disfrute del libro fue como el autor juega con la idea de libertad y esclavitud, lo hace de una manera muy elegante y pensada para poner en crisis. Es un párrafo en especial que te pone a pensar. Y mas o menos me lo acuerdo así: el secreto de la esclavitud de los hombres es hacer que amen todo lo que hoy odian.
Cuando lo ubique bien al párrafo lo subo como se debe.

3 comentarios:

mi otro yo dijo...

Es un gran libro sin dudas y esa convinación o juego entre esas palabras, tan grandes y necesarias, le da otra visión complementando la gran idea.

En fin te dejo saludos

Anónimo dijo...

Se agradece el comentario.
Hibridos Digitales.

Anónimo dijo...

Qué libro copado!
(aunque recuerde a Fernandito Segovia y eso duela un poco...)

Es un libro que se puede leer, creo yo, de dos formas distintas: 1)olvidándose de todo, disfrutando la narración como viajando a otro mundo. 2) sorprendiénose de las similitudes con nuestra realidad. Hoy, aunque no estamos adoctrinados de esa forma ni genéticamente condicionados, somos funcionales al sistema en que vivimos: naturalizamos las desigualdades sociales, somos buenos consumidores y nos creemos demasiado libres.
(más allá de la democracia, la libertad de expresión, comercialización y bla bla)
Muy lindo esto, abrazos fuertes
emi