miércoles, noviembre 07, 2007

Extra extra.

Hoy es el Día del Canillita, que se celebra en la Argentina desde el 7 de noviembre de 1947, en homenaje a una obra del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Ese día, hasta hace algunos años, no salían ni los diarios ni las revistas. Pero por presión de los diarios y las revistas más grandes, los distribuidores y los quioscos tuvieron que recular y trabajar como todos los días.

Pero mañana no habrá diarios porque no abrirán los quioscos de Capital y Gran Buenos Aires por decisión de la nueva conducción de Sivendia, la entidad que agrupa a los vendedores de diarios. Clarín y La Nación están que vuelan y acusaron a Sivendia de rechazar la oferta que le hicieron: ofrecieron cederle íntegramente el porcentaje que reciben por el precio de tapa. Ese porcentaje es del 58%, mientras los quiosqueros obtienen otro 32% y el resto es para los distribuidores. Pero Sivendia igual llamó a no abrir y Hugo Moyano apoyó la decisión.


Para contrarrestar, Clarín y La Nación armaron una red alternativa con 500 puntos de venta para los lectores que quieran comprar el diario y pondrán gratis sus ediciones electrónicas en PDF (que habitualmente son pagas) para que los lectores lean desde las versiones digitales en www.ee.clarin.com y www.lanacion.com.ar.
Además, alineados con casi idénticos artículos (ver
Clarín y La Nación) publicados hoy en sus ediciones de papel, sostienen que la interrupción del vínculo diario “rompe el hábito de lectura” con el lector. Y con llamativa sinceridad, Clarín asume que los diarios están perdiendo terreno frente a la tecnología. (No abrir) “es especialmente riesgoso hoy para todos los actores de la industria por la aparición con fuerza de nuevas alternativas periodísticas. Los diarios en papel se juegan su vigencia frente a medios cada vez más dinámicos como Internet o los teléfonos celulares, que tienen la capacidad de ajustar instantáneamente la información”.
Fuente: www.eblog.com.ar

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