lunes, junio 02, 2008

Revista Humor Registrado 1978-1983 -Primera entrega-.

El primer paso para analizar el surgimiento de Hum® en Argentina -a partir de la década del ´70- es caracterizar el contexto socio-político concentrándonos no sólo en su presente de publicación, sino también prestando atención a lo que sucedió en los años anteriores y posteriores de su aparición en los quioscos de aquella época. Paralelamente debemos tener en cuenta qué ejemplares similares a Hum® marcaron el sendero cultural y político para introducirse en un tipo específico de producción social.
De acuerdo a Pedro Paz en el capítulo “Proceso de acumulación y política económica”; del libro Crisis de la dictadura argentina. Las décadas del ´60 y ´70 fueron escenarios de profundas transformaciones. En argentina como en el resto de los países de América Latina el imperialismo y los grupos de poder se enfrentaron a grandes desafíos gracias al avance de las concepciones progresistas y populares en boga de intelectuales, artistas comprometidos con las luchas de masas, periodistas, y jóvenes estudiantes universitarios. Estos desafíos asumidos por las facciones del poder político van a estar dados por el planteo explícito de restaurar el orden y establecer un nuevo modelo económico capaz de modificar radicalmente la estructura económica y social de los países latinoamericanos. Para llevar a cabo tal magnicidio el Estado militar hizo uso de la llamada Doctrina de Seguridad Social; mecanismo de disciplinamiento social que identificaba a la raíz de todos los problemas en un solo concepto: la subversión. Para erradicar el problema los militares se embarcaron en una “guerra sucia” interviniendo sedes gremiales, facultades, organizaciones sociales, y dejando cesantes a una gran cantidad de periodistas, editores, y profesionales de todas las ramas artísticas.







Pablo Mendelevich en el texto Crónicas del Periodismo ejemplifica cómo a través de la Doctrina propulsada ya por Onganía (1966-1970) el escenario del humor gráfico así como todas las expresiones artísticas estaban bajo la acérrima mirada del poder político y paramilitar. El autor explica que durante el fin de los años sesenta y comienzos del setenta el humor gráfico adquirió un nuevo estilo nutriéndose directamente de la coyuntura política argentina.
La precursora de esta expresión va a ser la revista de humor Satiricón; dirección general Oscar Blotta y Andrés Cascioli en dirección de arte. Su primer contacto con el público lector fue en el año 1974. Pero fue clausurada a fines del mismo año por un decreto de la presidenta María Estela “Isabel” Martínez de Perón.
Al comenzar 1975, Cascioli, que había colaborado con Blotta en Satiricón sacó a la calle Chaupinela, en carácter de editor y director. Chaupinela duró sólo ese año porque Cascioli fue detenido brevemente y “metido” en un juicio donde se investigaba a Isabel Perón por corrupción (caso del que la revista se había ocupado). La cuestión no prosperó pero fue suficiente para dar de baja la publicación. De todos modos, Chaupinela constituye un paso hacia Hum®, algo así como el eslabón inmediato o su pre-historia
En vísperas del mundial de fútbol -1978- orquestado por la dictadura militar Hum® tomó las calles, a cargo de Andrés Cascioli. Una buena parte del grupo creativo que constituyó el motor de Hum® ya había comenzado a expresarse en Satiricón, pero el estilo y el perfil de esta última no jugó un papel tan comprometido como lo realizó Hum®.
El estilo de Satiricón respondió a los usos y costumbres de un público juvenil al que se logró expresar con absoluta certeza. Esa actitud significó una mayor identificación de los jóvenes con sus revistas, la cual recordaba por momentos a un adolescente contestatario, pero inteligente; señala en su texto Mendelevich. Mientras que por otro lado Hum® en un análisis más profundo se convirtió en la única revista de actualidad verdaderamente opositora. Lo notable es que la actualidad y el humor alternaron sus roles, el primero funcionó como medio y el segundo como objeto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, Agustín, la "Satiricón" salió en el 72, no en el 74; la que salió en el 74, justamente, fue la "Chaupinela"

Anónimo dijo...

Che, Agustín, la "Satiricón" salió en el 72, no en el 74; la que salió en el 74, justamente, fue la "Chaupinela"

Anónimo dijo...

landfill navarangpura summarising sign prondzynskis north accounted floppy specialism wcer latency
semelokertes marchimundui

abeticia dijo...

Qué satisfacción enorme descubrir este blog, gracias, gracias, gracias.
Me remonté en el tiempo, en dónde la revista Humor era el medio donde nos podíamos informar más certeramente que en los diarios. Perdón, pero me tomé el atrevimiento de pasarle la dirección del blog a los fans,como yo, de la revista HUM(R).Otra vez gracias.

Carlos Bautista dijo...

Soy Salvadoreño, pero viviendo en La Plata a comienzos de los 80 me hice fana terrible de Humor. Cuando me volví traje conmigo muchos números y me los robaron todos ¡Qué amargura me agarré! Esa revista estaba entre lo que más extrañaba de Argentina.