sábado, agosto 25, 2007

El hombre del teléfono

Una nota del diario El País habla sobre la historia de vida de Joybubbles, el inspirador del movimiento hacker, que murió de un infarto, el 8 de agosto pasado en su apartamento rodeado de teléfonos, de juguetes y cables conectados de varias formas distintas.

Joybubbles era ciego y fue el creador del phone pheaking, un método para trucar el sistema telefónico y hacer llamadas gratis. El teléfono era su vida: ahí su ceguera no importaba, sólo su carácter afable e inocente. Descubrió con tan sólo ocho años, que era capaz de silbar los tonos del teléfono e influir así en el comportamiento de la línea.


Joybubbles en acción.

Joybubbles estudió matemática y luego de un tiempo dejó la facultad, se hizo conocido por sus compañeros y ellos empezaron a divulgar su habilidad. Entonces empezó a ser contactado por gente de Los Ángeles, Seattle, Massachussets, Nueva York. Diversos grupos de chicos más jóvenes que él lo llamaban para contarle que también hacían cosas extrañas con el teléfono. Incluso Steve Wozniak, cofundador de Apple, fue inspirado por Joybubbles. Wosniak juntó con Steves Jobs, construyeron su primera caja azul, un emisor de tonos para manipular la línea telefónica, después de leerlo.

La caja azul contruida por Steve Wozniak,
está expuesta en el Museo histórico de la computadora.

Joybubbles fue detenido por defraudar a la compañía telefónica y se le prohibió acercarse al aparato. Durante varios años, la propia compañía se negó a instalarle la línea. Así terminó su papel en la historia del phreaking. En ese entonces vivía del subsidio de invalidez y de algún trabajo esporádico. Cada vez que sabía de un sitio interesante, ya fuera una central con equipo antiguo todavía en uso, o con la última tecnología, ahorraba y se iba en autobús a verla. Allí pedía a los empleados que le permitieran visitarla y acariciar el cableado y los intercambiadores de la central.
Joybubbles era fanático de los programas para niños. Incluso llegó a pasar 800 horas mirando a 'Mr Roger's Neighbourhood', una serie para chicos que exaltaba el amor y el valor intrínseco de cada individuo. El día que Fred Rogers, el conductor del programa murió, Joybubbles vestía su camiseta de Mr. Roger's y lloraba desconsoladamente en una frutería. En 1988, se dio cuenta de que no merecía la pena vivir como un adulto. Decidió que quería tener cinco años para siempre y vivir jugando. En 1991, se cambió el nombre a Joybubbles (burbujas alegres en inglés) porque era un nombre que "hacía sonreír a quienes lo escuchaban". Fundó la Iglesia de la Eterna Niñez y obtuvo licencia como predicador y un número fiscal para aceptar donaciones.

Leer nota completa: El País


No hay comentarios.: