sábado, mayo 24, 2008

La historia secreta detrás de 25 de Mayo de 1810


Se conoce como la Revolución de Mayo a una serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad deBuenos Aires, por aquél entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, el cual aglutinaba territorios que hoy pertenecen a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y dependía políticamente de España. La revolución de mayo no significó la independencia de España: la Primera Junta aún gobernaba en nombre del rey de España que había sido depuesto en lugar de someterse a la autoridad de José Bonaparte. La declaración de independencia argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.
O sea en pocas palabras un grupo de nobles patriotas argentinos decidieron poner las cosas como corresponden. Y así es como hoy le debemos un gran respeto y honor a gente como:

Cornelio Saavedra (Comandante de patricios)
Dr. Juan José Paso (abogado)
Dr Mariano Moreno (abogado)
Dr. Manuel Alberti (sacerdote)
Miguel de Azcuenaga (militar)
Dr. Manuel Belgrano (abogado)
Dr. Juan José Castelli (abogado)
Domingo Matheu (comerciante)
Juan Larrea (comerciante)

Esta lista es la que debe mantenerse como digna de ser recordada por todos. Con una mano en el corazón y una lágrima en el ojo levantará su mirada a la bandera y jurará Lealtad a la Patria.

Morejón ya está en Argentina gracias a Castro (Raul)

Hilda Morejón Serantes, madre de la médica disidente cubana Hilda Molina, llegó esta noche a la Argentina y se encontrara con su nieto y sus bisnietos, luego que el gobierno de Cuba la autorizara, después de varios años de gestión.
Morejón Serantes, de 89 años arribó a Buenos Aires pasadas las 22 en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación, con un rosario en las manos y acompañada por la esposa de su nieto, Verónica Scarpatti, quien desde el lunes se encuentra en La Habana.
Muy abrigada, rodeada de su familia y los periodistas, la abuela aseguró que en la Argentina va "a descansar y a curarme, porque tengo mal el corazón y mala la pierna", y agregó su agradecimiento al "gobierno argentino y al de Cuba también" por posibilitar el viaje.
En comunicación con el canal de noticias C5N, Molina dijo que había podido hablar con su madre apenas unos minutos después de haber pisado suelo argentino y destacó que su madre le había dicho que "estaba muy bien".
Roberto Quiñónez es el nieto de Hilda y en noviembre de 1994 partió de Cuba con su esposa embarazada y desde entonces reclama que La Habana autorice a su madre y a su abuela a viajar a la Argentina para conocer a sus hijos.
Morejón Serantes se quedará en la Argentina "hasta que ella quiera", pero en un principio tiene idea de hacerlo por seis meses, según las declaraciones de Molina y de su hijo Quiñones.
El gobierno nacional, Hilda Molina y Roberto Quiñones, agradecieron al mandatario cubano, Raúl Castro, por el permiso concedido, ya que les había sido negado sistemáticamente mientras Fidel Castro estuvo en el poder.
El viernes, Molina se mostró confiada en que, al igual que su madre, ella también pueda viajar finalmente a la Argentina para encontrarse con su hijo. "En definitiva, si Dios nos ayudó en esto, nos va a seguir ayudando en algún momento", afirmó Molina.
Molina señaló que su madre "está aferrada desesperadamente a la vida para poder lograr abrazar a su nieto. Quiere ver cómo viven, conocer la escuela de su bisnieto".
Se prevé que el gobierno argentino mantenga las gestiones tendientes a conseguir el objetivo final, es decir, que la médica vuelva a ver a sus hijos y conozca a sus nietos, luego de 14 años de separación.
El caso Molina afectó la relación bilateral entre La Habana y Buenos Aires y provocó roces, al punto tal que el propio Néstor Kirchner llegó a entregarle una carta a Fidel Castro pidiéndole por la médica, sobre la que nunca tuvo respuesta. Sin embargo, la asunción de Raúl Castro en el ejecutivo cubano parece flexibilizar la intransigencia

viernes, mayo 23, 2008

Para Feinmann: "Cualquier pelotudo tiene un blog"

El filósofo, antes filoso, y escritor, siempre prolífico, José Pablo Feinmann afirmó en un tono muy pero muy asertivo que cualquier pelandrún sin obras publicadas ni trayectoria ni prosa genial que exhibir y que encima tenga la osadía de postear en un blog sus impresiones, sus quejas, sus textos incipientes, es un pelotudo. “Cualquier pelotudo tiene un blog y ponelo en negritas”, proclamó en un video que se puede ver en YouTube. Una pena, porque Feinmann se quejó con desprecio y una suficiencia que difícilmente merezcan quienes usan los blogs para decir, comunicar y jugar con las palabras que sirven para escribir.Lo que antes cualquier perejil garabateaba en un cuaderno Arte en La Giralda de Corrientes, por más burro e iletrado que fuera, era bienvenido porque, al menos para los periodistas de mi generación, que de verdad veneraban a la suya, Feinmann, era como poner un pie en el primer peldaño de una escalera que conducía al crecimiento intelectual. Era cosa de entrar en la aventura de la palabra, nada menos.Puede ser, ¿no? Hay muchos bloggers pelotudos, es probable que la mayoría lo sea. Pero no son los únicos tontuelos en este universo. Hoy existen libertades y recursos tecnológicos que hace apenas unos años eran inimaginables, y también hay un claro abuso de ellos. Pero en todo caso sería bueno sumar a la protesta a otros pelotudos que casi en la tercera edad destilan resentimiento senil o caen en algún tipo de ilusión óptica, más ligada a los deseos que a la razón; algo que, se sabe, siempre nubla el sano juicio y por ende la capacidad crítica.

miércoles, mayo 21, 2008

En pobreza e indigencia, INDEC desmiente a Cristina

En medio de la polémica por los pobres, el organismo fue más aún optimista: anunció que la variable llega al 20,6% y hay un 5,9% de indigentes.
El índice de pobreza en el país bajó al 20,6% durante el primer trimestre del año — y por debajo de 23,4% de igual período de 2007—, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).Los datos fueron anunciados en medio de la fuerte polémica generada por representantes de la Iglesia Católica que pusieron en duda el anticipo de las cifras que había realizado la presidente Cristina Fernández de Kirchner y que eran incluso un punto más altas que las del organismo de estadísticas oficial.El pasado 13 de mayo, la Presidenta había aprovechado un acto en Casa de Gobierno para adelantar que la pobreza se ubicaba en 20,7% y la indigencia en 6%, medidos los seis meses comprendidos entre octubre de 2007 y marzo de 2008.Según el INDEC, dentro del 20,6% de pobres hay 5,9% de indigentes, por debajo del 8,2% que se registraba entre enero y marzo de 2007. Esto indicaría que uno de cada cinco habitantes es considerado pobre en la Argentina. Es decir, que aún hay 4.954.000 habitantes en esa condición. Por otra parte, el INDEC aseguró que el descenso de los índices de pobreza e indigencia se da en momentos en que la economía crece a una tasa de 8,5 por ciento. Los porcentajes presentados para el total de 31 aglomerados urbanos indican que, durante el 4° trimestre de 2007 y 1° trimestre de 2008, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 1.013.500 hogares, los que incluyen 4.954.000 personas.En ese conjunto, 318.000 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que supone 1.4259.000 personas indigentes.La incidencia de la pobreza es mayor para las personas que para los hogares. Ese dato indica que los hogares pobres tienen más miembros que los no pobres. Las diferencias se darían entonces por el tamaño de los hogares de ambos grupos y no por una metodología diferente.

miércoles, mayo 14, 2008

Película recomendada: LOS CRíMENES DE OXFORD


Una anciana aparece asesinada en su casa en las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que se conocen en ese momento: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado con la intención que Seldom dirija su tesis doctoral. Ese no es más que el primero de una serie de asesinatos con puntos en común. Son crímenes que podrían pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un signo diferente. Los signos tienen una lógica que Seldom y Martín deberán descifrar.



FICHA TÉCNICA
Título: Los crímenes de Oxford
Género: Thriller
actor: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Dominique Pinon
director: Álex De La Iglesia
guionista: Álex De La Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
director de fotografía: Kiko De La Rica
música: Roque Baños
montaje: Alejandro Lázaro, Cristina Pastor

domingo, mayo 11, 2008

Política y negocios en la estatal TELAM


La agencia nació durante una dictadura. Hoy concentra la distribución y cobro de la publicidad oficial. La gestión de Granovsky.

“Creo que hice mucho mérito para merecerlo —dijo el ex subdirector de Página/12—. Pensé que se la iban a dar a alguno de los directores de INFOBAE, pero al final me la dieron a mí”. Granovsky le dedicó su nombramiento al fallecido colega Julio Nudler: “La noticia de su muerte me sorprendió un poco. La semana anterior le había censurado una nota y lo noté bien”, contó. (Comentario de la revista Barcelona, cuando Martín Granovsky asumió la presidencia de TELAM.) “En TELAM no va a haber mentiras. Ahora, TELAM no va a ser neutra”. (Del discurso de asunción de Granovsky.) “Fijate cómo estará Página de oficialista que de ahí se fue el subdirector para enseñar oficialismo en TELAM” (De un legislador kirchnerista disidente al equipo de investigación de este diario.) Nunca existió —físicamente, quiero decir— un diario de Yrigoyen. Pero no fue necesario imprimirlo para que existiera: los pasillos, el entorno, las amansadoras, la burocrátrica estupidez fueron el diario de Yrigoyen. El alrededor, los obsecuentes y los vivillos, le editaron día a día a Yrigoyen su diario. Por eso, aunque no existió en verdad, sobrevivió en la memoria colectiva. Cualquier político se desvela con su propio diario, el que le diga sólo lo que quiere escuchar. Por eso los presidente opinan sobre periodismo como si supieran, aconsejan a la prensa, intentan crear sumarios y manejar la agenda de los medios. Los presidentes creen —nuestros dos presidentes actuales y casi todos los demás— que debe “protegerse” al público de cierta información y estimularse otra. Creen, lo dijimos muchas veces, que lo que no sale publicado no pasó y que lo que no pasa existe si sale publicado.

jueves, mayo 08, 2008

El 76 % de los adolescentes discrimina y es racista.

Es común escuchar que los adolescentes no piensan en lo que dicen o hacen justamente porque adolecen -carecen- de valo­res y moral. Es decir a lo que los jóvenes le falta es tiempo (experiencia) para convertirse en buenos ciudadanos. Por cierto nada más falso que esto.
Señalar a los estudiantes secundarios como los primeros que discriminan, rechazan y que esto se debe a que son inmadu­ros son respuestas que no llena el vacío del incremento de la discriminación y la xenofobia. Las causas las tenemos que pensar en por qué no explicamos la discriminación con relación a la estructura universal de la cultura de Occidente. Esto obliga a trazar líneas de fuga con respecto a aquello que se discrimina.
La multiplicidad de culturas diferentes nunca fue aceptada por nuestros conquistadores hace ya 500 años, cómo podemos esperar que los adolescentes de hoy lo hagan y comprendan que implica llevar a cabo tal decisión. Al mismo tiempo que se comete un gran error tratar de reparar la xenofobia promulgando el mensaje: somos todos iguales. Otra vez nada más falso.
La empresa que se toma al comprender y respetar al sujeto que tiene enfrente quizás es la tarea que nunca nos enseñaron. Frente al otro yo me reflejo como ciudadano, y conforme yo acepte al otro como un otro legítimo en la convivencia, estoy tomando conciencia de lo que es un verdadero diálogo entre iguales.
Levis-Strauss ya lo ha dicho: “existen más culturas que razas” Tal vez nunca lleguemos a conocer todas las culturas que existieron y existen en el mundo. Pero el conocimiento y la práctica social de conocer abren la puerta a la multiplicidad. En una palabra lo que tenemos que defender aquí es la posibilidad de construir códigos de representación para poder llenar esos vacíos que generan la discriminación y el rechazo.
La tarea de occidente y la que más se nos ha interiorizado es la de aplicar un único decodificador de códigos frente a la multiplicidad que nos rodea. Entonces es lógico que no aceptemos y rechacemos a todo lo que no encaja en ese decodificador.
Explicar el etnocentrismo y la xenofobia a través de lo mencionado equivale a los desafíos que la toda la sociedad debe tomar como herramientas para la lucha contra el temor a lo diferente.