sábado, mayo 24, 2008

Morejón ya está en Argentina gracias a Castro (Raul)

Hilda Morejón Serantes, madre de la médica disidente cubana Hilda Molina, llegó esta noche a la Argentina y se encontrara con su nieto y sus bisnietos, luego que el gobierno de Cuba la autorizara, después de varios años de gestión.
Morejón Serantes, de 89 años arribó a Buenos Aires pasadas las 22 en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación, con un rosario en las manos y acompañada por la esposa de su nieto, Verónica Scarpatti, quien desde el lunes se encuentra en La Habana.
Muy abrigada, rodeada de su familia y los periodistas, la abuela aseguró que en la Argentina va "a descansar y a curarme, porque tengo mal el corazón y mala la pierna", y agregó su agradecimiento al "gobierno argentino y al de Cuba también" por posibilitar el viaje.
En comunicación con el canal de noticias C5N, Molina dijo que había podido hablar con su madre apenas unos minutos después de haber pisado suelo argentino y destacó que su madre le había dicho que "estaba muy bien".
Roberto Quiñónez es el nieto de Hilda y en noviembre de 1994 partió de Cuba con su esposa embarazada y desde entonces reclama que La Habana autorice a su madre y a su abuela a viajar a la Argentina para conocer a sus hijos.
Morejón Serantes se quedará en la Argentina "hasta que ella quiera", pero en un principio tiene idea de hacerlo por seis meses, según las declaraciones de Molina y de su hijo Quiñones.
El gobierno nacional, Hilda Molina y Roberto Quiñones, agradecieron al mandatario cubano, Raúl Castro, por el permiso concedido, ya que les había sido negado sistemáticamente mientras Fidel Castro estuvo en el poder.
El viernes, Molina se mostró confiada en que, al igual que su madre, ella también pueda viajar finalmente a la Argentina para encontrarse con su hijo. "En definitiva, si Dios nos ayudó en esto, nos va a seguir ayudando en algún momento", afirmó Molina.
Molina señaló que su madre "está aferrada desesperadamente a la vida para poder lograr abrazar a su nieto. Quiere ver cómo viven, conocer la escuela de su bisnieto".
Se prevé que el gobierno argentino mantenga las gestiones tendientes a conseguir el objetivo final, es decir, que la médica vuelva a ver a sus hijos y conozca a sus nietos, luego de 14 años de separación.
El caso Molina afectó la relación bilateral entre La Habana y Buenos Aires y provocó roces, al punto tal que el propio Néstor Kirchner llegó a entregarle una carta a Fidel Castro pidiéndole por la médica, sobre la que nunca tuvo respuesta. Sin embargo, la asunción de Raúl Castro en el ejecutivo cubano parece flexibilizar la intransigencia

No hay comentarios.: