sábado, septiembre 29, 2007

1.200 periodistas fueron asesinados en los últimos 10 años

Más de 1.200 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años, y otros miles, en especial los que trabajan en zonas de conflicto, han padecido agresiones e intimidaciones. Las alarmantes cifras fueron hechas públicas por el subdirector general adjunto de Comunicación de la UNESCO, Mogens Schmidt. Además, Schmidt añadió que "los ataques a periodistas son un fenómeno que ha ido en aumento".
Sólo en lo que va de año han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que "otros son objeto de constantes amenazas", añadió el directivo de la UNESCO en rueda de prensa, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El funcionario hizo hincapié en los casos de países de América Latina, como Colombia, u otros como Rusia y Bangladesh, donde los periodistas corren el riesgo de perder la vida, o sus familiares son objeto de amenazas, incluida la de secuestro.
Para asegurar la libertad de expresión y las vidas de los periodistas que acuden a zonas de riesgo, la Unesco está trabajando en tres direcciones fundamentales: en el ámbito institucional con todas las organizaciones del sistema de la ONU, en el ámbito legal con los estados miembros, y con los propios profesionales de los medios de comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la nota, un saludo a ustedes los futuros periodistas.

GusCam dijo...

Como es impensable un mundo sin educadores o sin medicos es impensable un mundo sin periodistas. Mal que le pese a individuos interesados en esto (desde magnates corporacionistas a dictadores tercermundistas)la labor de los agentes de prensa es vital para el fortalecimiento y buena salud de la democracia. Un pueblo que no sabe es un pueblo oprimido y un pais que calla a su prensa un estado opresor. Tal como sucede en la ex Birmania, como en muchos lugares mas quienes intentan silenciar a la prensa son aquellos que subestiman a su gente pretendiendo que el mensaje muera con el mensajero. No se olviden de Cabezas.
Bepo(periodista)