domingo, octubre 07, 2007

Por qué Borges nunca fue Nobel de Literatura

La periodista Luisa Corradini, escribe una completísima nota para el diario La Nación, en donde explica los procedimientos que se siguen para premiar a alguien con el premio Nobel de Literatura. En una parte de la nota explica:
El proceso de selección del ganador es extenuante y exige "estudiar toda la obra de los candidatos en todas las traducciones disponibles". Cuando no existen versiones fiables, el comité encarga nuevas traducciones, las paga -a precio de oro- y luego las conserva en la Biblioteca. El trabajo de lectura multilingüe por lo general no representa una dificultad para los académicos, casi todos políglotas que, además de sueco, hablan inglés, alemán, francés y ruso.

Al término de esa etapa definen una short list de tres finalistas y en septiembre se abren los debates, que por lo general se extienden hasta la semana anterior al anuncio", precisó Rydquist. Cuando no hay consenso, el dictamen final surge de una votación. Las decisiones, argumentadas, se guardan en sobre sellado durante 50 años (!).
Entonces por ejemplo, para saber por qué nunca se premió a Jorge Luis Borges -comentó- habrá que esperar que haya transcurrido medio siglo desde su última candidatura." Ese plazo se cumplirá en el año 2035(!).

Leer nota completa: LaNación

No hay comentarios.: