viernes, octubre 05, 2007

¿Qué es noticia para un periodista?

La respuesta más común es un hecho que aconteció y es importante. Pero entonces ¿puede ser noticia algo que pasó hace 6 meses? Vayamos a los diarios de hoy, veamos que fue noticia.
Es noticia las estadísticas que dará a conocer el Indec hoy por la tarde; el acuerdo que firmaron Corea del Norte y Corea del Sur para llevar paz a sus sesenta años de hostilidad. Pero ¿puede ser noticia el asesinato al docente Carlos Fuentealba que ocurrió hace ya seis meses? Si vemos los diarios de mayor tirada del país la respuesta es sí.


El relato no es el mismo, claro que aconteció pero hoy se lo recuerda al hecho, no se lo experimenta por primera vez como hace 4300 horas.
En varias provincias se han organizado marchas, la más importante es en la urbe porteña que terminará concentrada en el Congreso de la Nación. Estas movilizaciones masivas también serán cubiertas como acontecimientos por los medios de comunicación masiva.

Qué es noticia está claro, junto así como los hechos que pasaron con la muerte del docente Fuentealba son noticias de la historia.
Uno puede abstraerse y pensar un periodismo sin noticias. Quién les habla ha leído un interesante libro del autor ingles Aldous Huxley “Un mundo feliz”. El escritor se preguntó que sería del mundo civilizado sino existieran valores como la moral, la nobleza y el heroísmo.

Y esto escribió. “Una civilización que tenga necesidad de nobleza y heroísmo, es síntoma de ineficacia política, en una sociedad debidamente organizada no existe tal necesidad.” Una civilización inestable como la nuestra y que no es producto de la ficción necesita de hombres nobles y de periodismo con noticias. Pero estamos viviendo en un mundo infeliz. La policía asesina a maestros y violan derechos humanos. Una civilización estable como la del mundo feliz de Huxley ha sacrificado valores importantes en orden para llegar a ese estado de estabilidad. Nosotros en la realidad ¿podemos prescindir de vivir en un mundo feliz?

No hay comentarios.: